
Inbound Marketing
LA NUEVA FORMA DE HACER MERCADEO DIGITAL
En el mundo digital actual los compradores son más autónomos que nunca. Por eso aquí te mostramos una nueva forma de hacer Marketing Digital que te ayudará a atraer nuevos clientes para tu marca de forma efectiva y cuantificable.
Las personas cada vez creen menos en las tácticas de mercadeo tradicional. Todo tiene una razón. Por eso, aquí te mostraremos un breve recorrido sobre las transformaciones que se han dado en los compradores y sobre una de las metodologías más efectivas para llegar a ellos de una forma sutil, precisa y medible, el Inbound Marketing. ¡Acompáñanos!
¿Qué es Inbound Marketing?
Anteriormente, las empresas se enfocaban en generar prospectos a través de los métodos de mercadeo tradicional; gastaban grandes porcentajes de presupuesto en vallas, anuncios televisivos, insertos en medios impresos, y otras tácticas que competían por ganar la atención de los posibles compradores. Sin embargo, ¿cuántos prospectos realmente se obtenían con una valla? Las empresas no tenían ninguna forma de saberlo y, con el tiempo, los compradores fueron perdiendo el interés en cualquier tipo de publicidad que se comportara de forma intrusiva en sus actividades cotidianas.
Además, gracias a todos los cambios tecnológicos (la aparición del internet, su consolidación, el nacimiento de las redes sociales, etc.) los compradores fueron transformando poco a poco sus formas de interactuar con las empresas. Empezaron a tener más autonomía frente a sus decisiones de compra y ya no necesitaban de alguien que los guiara hacia un servicio o un producto que supliera sus necesidades. Por el contrario, ahora el mundo virtual les permitía informarse, reconocer sus problemáticas y seleccionar el producto que más se acercara a lo que estaban buscando.
En ese momento aparece el Inbound Marketing, una metodología creada con el fin de dejar de utilizar tácticas intrusivas para llamar la atención de nuestros posibles compradores y por el contrario, utilizar estrategias que nos permitan atraerlos a nuestra empresa gracias a la creación de contenidos de valor que los ayuden en cada una de las etapas de su decisión de compra (buyer’s journey).

¿Cómo aparece el término Inbound Marketing?
Antes de que empecemos a ver todos los elementos que conforman la metodología del Inbound Marketing, conozcamos un poco la forma en que aparece este término y quiénes han estado junto a su desarrollo:
- Brian Halligan propone el término “Inbound Marketing” por primera vez en el año 2005.
- En 2006, la compañía HubSpot es fundada por Brian Halligan y Dharmesh Shah en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
- Algunos años más tarde, en 2009, el término se populariza gracias a la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs como una colaboración entre Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott.HubSpot tiene un crecimiento de sus ingresos de $255.000 USD en 2007 a $15.6 millones de dólares (USD) en 2010.
¿Cómo funciona la metodología Inbound?

La metodología Inbound es un plan que se divide en cuatro etapas y que tiene como principal objetivo atraer usuarios, convertirlos en prospectos y después transformarlos en clientes fieles de tu marca. Además, esta metodología cuenta con diferentes herramientas a lo largo de todo el proceso para poder generar tácticas de mercadeo y ventas efectivas durante todas las etapas del buyer’s journey de los prospectos. Así, esta metodología se divide en cuatro etapas en las que se articulan diferentes herramientas para alcanzar resultados con mayor efectividad. Aquí te mostramos cuáles son:
1. ATRAER
Convertir extraños en visitantes
En esta primera etapa todos los esfuerzos están dirigidos a crear tácticas que permitan aumentar el volumen y la calidad del tráfico que llega a tu sitio web. Recuerda que lo que importa aquí es que puedas atraer visitantes que estén interesados en tu industria y que rápidamente se conviertan en prospectos, y más adelante, en compradores fieles a tu marca
Tácticas para atraer más tráfico:
2. CONVERTIR
Transformar visitas en leads
Una vez hayas logrado atraer visitantes de calidad hacia tu sitio web es hora de convertirlos en prospectos de calidad para tu empresa. Esto quiere decir que es hora de obtener los datos de contacto de dichos visitantes para así establecer una conversación un poco más directa en donde puedas responder sus preguntas acerca de tus soluciones y de los temas relevantes de la industria. Aquí, nuevamente, un aspecto clave es el contenido de valor. Recuerda que, sin importar por qué medio instaures la conversación (formularios, reuniones, correos, etc.) lo que realmente importa es que brindes respuestas que orienten a tus prospectos y que mantengas la información. (Conoce más aquí)
Tácticas para convertir más prospectos:
3. CERRAR
Convertir leads en clientes
Ahora que has entrado a la conversación con tus prospectos, llegó la hora de convertirlos en clientes de tu compañía. Aquí puedes hacer uso de todas las herramientas de ventas que puedas y, lo más importante, debes mantener una actitud de escucha que te ayude a darle las respuestas adecuadas a todos los prospectos de forma rápida y efectiva. (Conoce más sobre cómo convertir leads en clientes).
Tácticas para cerrar más ventas
4. DELEITAR
Convertir clientes en promotores
Una de las mejores cualidades del Inbound Marketing es que no se contenta con generar una venta. De hecho, la metodología está diseñada para ir mucho más allá y crear un lazo fuerte con aquellos que se han convertido en nuestros clientes. Por eso, ahora que ya has logrado convertir a tus prospectos en negocios y en ventas, lo que sigue es deleitar a tus clientes para que estos sean fieles embajadores de tu marca. De esta manera podrás aumentar el alcance de toda tu estrategia y de tu comunicación.
Tácticas para cerrar más ventas
Pasos para diseñar e implementar un
plan de Inbound Marketing
- Crea objetivos SMART (Specific, Measureable, Attainable, Relevant, Timely) para garantizar el buen desempeño de tu plan de Inbound Marketing. Aquí te aconsejamos que crees metas separadas para las visitas, tus contactos, y tus clientes actuales.
- Crea un listado de métricas específicas para cada una de las tácticas que intervienen dentro de tu plan de Inbound Marketing. Aquí te mostramos un ejemplo de algunas métricas que puedes tener en cuenta:
Métricas de oferta de Contenido
- Visitas a la Landing Page
- Conversiones/Presentaciones
- Tasa de conversión
- Acciones compartidas en redes sociales
Métricas de Posteos de Blog
- Vistas de la página / Tráfico total
- Links Inbound
- Clics a CTA / Conversiones
- Comentarios y acciones compartidas en Redes sociales
Métricas de Email
- Tasa
- Tasa de clicks & aperturas
- Tasa de rebote
- Tasa de subscripciones canceladas
(Entérate de algunos tips para diseñar landing pages)
- Crea un plan detallado con todas las actividades que te ayudarán a cumplir las metas que estableciste.
- Para la creación de dicho plan, inicia por hacer una auditoría del contenido que existe dentro de tu sitio web.
- Empieza a crear nuevo contenido que te ayude a posicionarte dentro de los buscadores web y que te permitan consolidar una comunicación clara con tus prospectos.
- Optimiza todos los aspectos SEO de tu sitio web para que los buscadores puedan privilegiar tu contenido y de esta forma puedas aparecer en los primeros lugares de las búsquedas que hace tu audiencia. (Conoce sobre Inbound links)
- Asegúrate de que todas las ofertas que desarrollaste cuentan con procesos de conversión concretos, eficaces y precisos que te permitan generar nuevos leads.
- Asegúrate de nutrir a todos tus prospectos con diferentes tácticas para que puedan tener respuestas a todas sus inquietudes de manera oportuna y con información de alto valor educacional.
- Revisa las metas que planteaste en un principio y analiza cómo se comportaron según todas las tácticas que desplegaste para llegar a ellas. Aquí, además de evaluar tu trabajo, también podrás darte cuenta si las metas que estableciste realmente eran las correctas para tu situación.
- Analiza todas las métricas clave dentro de tu plan de Inbound Marketing y revisa los factores que influyeron en su consecución o en sus fallas. Asegúrate de tenerlas todas bajo tu radar para que tengas una imagen amplia de todo el plan de Inbound Marketing que desarrollaste. (Conoce las 6 métricas más importantes para tu estrategia Inbound).
- Ahora, es el momento de analizar tus resultados para conocer el alcance de tu plan. Algunas de las métricas clave que debes analizar son:
- Tasa de conversión de visitante a contacto, de contacto a cliente, de visitante a cliente y de suscripción.
- Porcentaje de clics en tus ofertas (Click Through Rate).
- Tasa de entrega, apertura y clics en tus correos.
- Alcance e interacción en tu comunicación.
- Recuerda comparar tus resultados según el mes previo, los tres meses anteriores y tus metas actuales.
(Lee aquí cómo saber si necesitas una agencia de Inbound Marketing)