SEO y SEM

Con el posicionamiento del marketing digital como uno de los pilares principales en el mundo de los negocios, es fundamental conocer muy bien todas las herramientas que ofrece para poder sacar el mayor provecho de ellas. Por esta razón, es esencial que conozcamos la diferencia entre dos de sus recursos más importantes: SEO y SEM.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM) pueden ser conceptos confusos de comprender. Los términos a menudo se usan indistintamente, lo que dificulta la comprensión de las particularidades de cada uno. Sin embargo, para entender cómo funciona el marketing digital, es clave comprender la diferencia entre ellos. Por esto, hoy en X3media, definiremos SEO y SEM, y te contaremos cómo pueden beneficiarte estos útiles recursos del marketing digital.

seo-sem

¿Qué es SEO?

El término SEO es una forma abreviada para ”search engine optimization”, es decir, optimización de motores de búsqueda. El posicionamiento SEO sirve para optimizar y mejorar la visibilidad de un sitio web en la SERP (search engine results page, o página de resultados de motores de búsqueda), a través del aumento de tráfico orgánico, es decir, o tráfico no pago.

En palabras siemples, el SEO es un conjunto de tácticas que ayudan a una página web a posicionarse en los primeros lugares de los buscadores como Google, Yahoo! o Bing). El posicionamiento orgánico permite que un sitio web aparezca en los primeros lugares de páginas de resultados de búsqueda cuando una persona busque un término relevante que se asocie a tu negocio, sin tener que pagar por anuncios.

Lo anterior se logra mediante el diseño y la optimización de las páginas de un sitio web; la realización de investigaciones de palabras clave y la creación de contenido de calidad y relevante asociado a ellas;  y la obtención de enlaces entrantes. Con una estrategia sólida de SEO, tu sitio web obtendrá más tráfico, autoridad y relevancia; y esto se traduce en más leads calificados y más conversiones.

¿Qué es SEM?

Por otro lado, SEM significa “search engine marketing”, es decir, mercadotecnia de motores de búsqueda. Es el proceso de utilizar publicidad paga (pauta digital) para dar a tu sitio un posicionamiento más alto en los buscadores, más visibilidad para los clientes potenciales y,  por ende, más tráfico. Esta herramienta incluye el uso de un presupuesto que paga por anuncios visibles que estén relacionados con las palabras clave más buscadas asociadas a un negocio.

Esto se conoce como PPC (pago por clic) o búsqueda paga, y significa que se debe pagar por cada visitante o cada clic generado por el anuncio en el motor de búsqueda. Por ejemplo, si 20 usuarios hacen clic en tu sitio web, debes pagar en función de ello. Se pueden implementar varias estrategias SEM en un sitio web para mejorar la visibilidad y el tráfico en él. La plataforma más usada para SEM es Google Adwords.

Una campaña SEM puede ser muy útil y efectiva porque garantiza que tu público objetivo va a ver el contenido que creas en los resultados de tus consultas de búsqueda. Te permite llegar de manera efectiva e inmediata a tu audiencia, impulsar el tráfico y aumentar las conversiones.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Como hemos mencionado, la principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero usa estrategias orgánicas para aparecer en SERPs, mientras que el segundo usa tácticas pagas. A continuación te presentamos algunas de las características particulares de cada una de estas herramientas:

seo-tabla

¿Qué herramienta necesita tu negocio?

Como has podido darte cuenta, hoy en día, tener un buen posicionamiento en buscadores es clave para llegar a clientes potenciales y aumentar las conversiones. A menudo estas dos herramientas funcionan de la mano, pues para que el SEM sea efectivo, necesitas una estrategia de SEO consolidada que te permita investigar y determinar qué palabras clave debes incluir en tus anuncios SEM. Así te aseguras de que estas palabras clave se relacionan con las consultas en las que tu público objetivo ya está interesado.

Una buena estrategia de marketing digital deberá considerar ambas tácticas (SEO y SEM) teniendo en cuenta los objetivos específicos de un negocio. Las necesidades de cada organización son particulares y, por eso, debes hacer una evaluación de tus objetivos a corto y largo plazo para poder diseñar la estrategia de marketing digital que necesitas para alcanzarlos. ¿Cómo lograrlo? En X3media contamos con expertos en SEO y SEM que te ayudarán a entender mejor estas herramientas, y harán una investigación exhaustiva del estado actual de tu negocio y desarrollarán la estrategia de marketing digital específica que hará que tu negocio llegue a otro nivel.