Redes Sociales

UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA TU MARCA

Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para que las marcas y empresas tengan visibilidad en el mundo digital. Aquí te presentamos su historia, evolución y maneras de utilizarlas dentro de las buenas prácticas.

Antes de entrar en materia y describirte las oportunidades que encuentran las marcas y empresas en las redes sociales, vamos a darte un contexto teórico e histórico acerca de qué es una red social y cuál es su función puntual en la sociedad ¡Empecemos!

Un poco de historia…

Históricamente se ha usado la idea de red social para describir conjuntos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las superficies (personal o corporativo), por ello, queremos que conozcas algunos teóricos que han manejado esta terminología, entre ellos:

J. A. Barnes, es el antropólogo Escuela de Mánchester J. A. Barnesquien comenzó en 1954 a usar el término para evidenciar patrones de lazos.

Linton Freeman, quien escribió la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.

Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies, a finales del siglo XIX, argumentaron que los grupos sociales pueden existir como lazos personales y directos.

George Simmel a comienzos del siglo XX, habló directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción.

Jacob L. Moreno, en los años 30’s, fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos.

¿Qué son las Redes Sociales?

Teóricamente, una red social es una estructura compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones que se encuentran relacionadas de alguna manera (familia, negocios, amistad y trabajo, entre otros factores). En ese orden de ideas, en las estructuras sociales se comparte información de interés para todos los involucrados como; ofertas, productos, eventos personales y conocimiento académico, mencionando algunos aspectos.

Teniendo en cuenta que una red social impacta en el comportamiento y toma de decisiones quienes las componen, estudiosos del tema definen esta estructura aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades, organizaciones o empresas como vértices y las relaciones como enlaces. De esta manera y en su explicación más simple, una red social es un mapa de todos los enlaces relevantes entre todos los vértices presentes.

En un análisis más profundo y teniendo en cuenta que se está hablando de una reacción humana ante los mensajes de su entorno, las redes sociales han emergido como una metodología que incluye ramas científicas como la sociología, la antropología, la psicología, la economía, la geografía, las ciencias políticas y la sociolingüística.

En consecuencia, el análisis de redes sociales se ha solidificado como un enfoque con principios teóricos y líneas de investigación propias, por ello, queremos que conozcas algunos de dichos enfoques analíticos:

¿Qué son las redes sociales en el mundo digital?

Se definen como las plataformas y herramientas de internet que facilitan la comunicación entre personas y empresas pertenecientes a una estructura social, es decir que en ellas, los individuos y las organizaciones interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos y en los que se comparten contenidos audiovisuales, eventos, pensamientos, productos y servicios con el objetivo de generar respuestas y reacciones inmediatas (opiniones, preguntas o acciones concretas de compra).

Sin embargo, en sus inicios no ofrecían esa interacción completa entre usuarios y marcas, fue más bien un proceso de muchos años y muchas plataformas… Aquí te las enseñamos:

¿Qué son las redes sociales en la actualidad?

Debido a que el mundo digital cobra cada vez más importancia en la vida cotidiana de todos, las redes sociales vienen adaptándose a las demandas cada vez más puntuales de los usuarios. Dichas demandas son: Poder interactuar en tiempo real, compartir contenido audiovisual de una manera práctica y rápida, activar relaciones marca – usuario, encontrar contenidos afines a sus preferencias, tener la posibilidad de tomar decisiones de compra ágiles, y por supuesto, comprar directamente.

Ventajas que ofrecen las redes sociales para usuarios y marcas:

¿Para qué sirven las redes sociales más populares?

No todas las redes sociales son iguales ni sirven para lo mismo. Cada una pretende un objetivo puntual, por ello, es importante usar la correcta para la finalidad indicada. Aquí te damos una breve guía de las más conocidas:

TWITTER

FACEBOOK

INSTAGRAM

LINKEDIN

Las redes sociales más adecuadas
para impulsar marcas en Colombia

Si estás pensando en incursionar con tu marca en el mundo digital, te contamos cuáles son las redes sociales más usadas para este efecto en Colombia y cuál es el impacto que generan tanto en los usuarios como en las marcas.

Facebook: La red social más usada en el país para interactuar entre marcas y usuarios es Facebook con más de 20 millones de consumidores, según lo indica el director de comunicaciones de Facebook para Latinoamérica, Alberto Arébalos. Además de ello, el directivo señala que se contabilizan mensualmente 345 millones de comentarios, 225 millones de publicaciones en el muro y 12 millones de accesos desde dispositivos móviles.

Twitter: Según el MINTIC y los datos de la industria, cerca de 6 millones de colombianos usan esta red social para tomar decisiones de compra, consultar medios de comunicación y contextualizarse acerca de campañas políticas.

Las marcas recurren a este medio para dar a conocer sus productos y servicios, además de utilizarlo como canal de servicio al cliente, ya que los usuarios encuentran esta red social como un conducto efectivo para despejar sus dudas e inquietudes con respecto a productos y servicios adquiridos.

Instagram: En Colombia, según estudios de la agencia de marketing digital Latamclick, las mujeres son las más fieles a esta red con un porcentaje del 54.3 %, mientras que los hombres registran un 43.5 %. Teniendo en cuenta lo anterior, muchas marcas de ropa, accesorios y decoración han incursionado exitosamente con sus productos.

¿Te gustaría impulsar las ventas de tu
empresa por medio de las redes sociales?

EMPIEZA AHORA